Este jueves 30 de septiembre está pronosticado ocurra un apagón de internet que involucrará a varios dispositivos que no podrán conectarse a la red. Esto tiene que ver con un vencimiento de certificado de autentificación que ayuda a validar la conexión de la red –de un servidor– de algunos dispositivos.
En este caso, se dará a quienes tengan el certificado de seguridad CA de DST Root CA X3 de Let’s Encrypt, el cual suele conectarse con algunos dispositivos viejos.
El certificado de Let’s Encrypt se encuentra principalmente en dispositivos móviles antiguos, ya sean celulares, consolas de videojuegos, tablets, televisores.
Los dispositivos que no estén actualizados se volverán obsoletos para conectarse a Internet a partir del 30 de septiembre, a menos que el firmware (programa que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo) sea actualizado.
Esto son los principales dispositivos que se verán afectados:
Blackberry menor a 10.3.3
macOS anterior a 2016
iOS menor a versión 10
Windows XP (con Service Pack 3)
PlayStation 3 o 4 con firmware menos a 5.00
Android 7.1.1 y anterior (de los cuales ya se han caducado algunos certificados)
Nintendo 3DS
Kindle menor a 3.4.1
Amazon FireOS con navegador Skill
El apagón no afectará a todas las personas del mundo ni a todos los dispositivos, solo los antes mencionados. Otros expertos piensan que está mal llamarlo «Apagón de Internet» porque solo será una restricción para algunas tecnologías que no podrán conectarse a Internet debido a que usan aún el certificado DST Root CA X3 que permite establecer conexiones seguras y que este 30 de septiembre llegará a su fin.