En su conferencia mañanera, el presidente dijo confiar en que los senadores no avalaran la reforma, pero advirtió que de hacerlo, él aplicará el poder de veto.
“No estoy de acuerdo con esa reforma, no creo que deba de embargarse el salario de los trabajadores, bajo ninguna circunstancia, el salario es sagrado, es lo que permite el sustento de la familia y no se puede utilizar la nómina apropiarse de la nómina del trabajador, ningún banco debe hacerlo, ninguna institucional financiera y el gobierno no debe prestarse a eso”, afirmó.
«Soy respetuoso del Poder Legislativo, pero sí, la vetaría (la iniciativa para embargar sueldo de los trabajadores)»
¿Qué avalaron los diputados de Morena sobre cobranza Delegada?
Los diputados aprobaron diversas disposiciones a la Leyes General de Títulos y Operaciones de Crédito, General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros para introducir el concepto de “Crédito de Nómina con Cobranza Delegada” con lo que los empleadores tendrían la facultad de pagar los créditos de sus trabajadores descontando dinero de sus salarios.
El dictamen fue presentado por la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva, de Morena, quien argumentó que la propuesta incrementa la transparencia, protección, seguridad jurídica y fomento a la competencia, además que impulsa la inclusión de la población de menores recursos al sistema financiero.
¿Qué es la cobranza delegada?
Durante la discusión en la Cámara de Diputados, la legisladora panista, Patricia Terrazas, lo resumió así al advertir que era una reforma 100% de Morena.
“La cobranza delegada es sencillo. En términos simples es que el patrón sea el cobrador del sector financiero. Lo grave no esta ahí, lo grave esta en que se le descuenta al trabajador desde antes de que se reciba su salario. El importe de los pagos de crédito, por ley”.
Los legisladores del PAN y del PRD manifestaron su inconformidad sobre esta propuesta de “Crédito de Nómina de Cobranza Delegada”, al considerar que con esta modificación a las leyes de crédito, se regresa a esquemas porfiristas de “tiendas de raya”.
“Estamos en contra de este dictamen porque da la espalda al ciudadano y fortalece a grandes prestamistas a quienes se concede la total garantía del pago, pero al trabajador no le dan la certeza de que recibirá su salario íntegro”, aseguró el diputado del PRD, Marcelino Castañeda Navarrete.
La minuta fue enviada al Senado de la República para discusión y eventual aprobación, pero el presidente insistió en que está en contra de la iniciativa y confió en que no se apruebe en al Cámara alta.
“Ojalá los senadores la revisen bien (…) no creo que nadie consciente, un legislador apruebe eso, creo que no se profundizó en el tema, afortunadamente hay tiempo para que se revise bien esa iniciativa”, afirmó.