En la conferencia de prensa de las autoridades de salud para dar a conocer los avances del coronavirus, se informó que al 3 de agosto de 2020 hay 443 mil 813 casos confirmados y 79 mil 030 sospechosos. Se han registrado 488 mil 207 negativos, 48 mil 012 defunciones confirmadas y 295 mil 677 personas recuperadas.
México se ha convertido en una de las naciones más golpeadas por el virus, y a finales de julio desplazó al Reino Unido como el país con el tercer mayor número de muertes por el brote, solo por detrás de Brasil y de Estados Unidos.
Latinoamérica se convirtió la semana pasada en la región más afectada en el mundo por la enfermedad, pues tuvo un promedio diario de más de 80 mil nuevos casos en los últimos siete días y el lunes superó los cinco millones de contagios.
Según un conteo de Reuters, la zona ahora concentra un 27% de las infecciones a nivel global y un 29% de las muertes.
En la ocupación y disponibilidad hospitalaria hasta el 3 de agosto, la Red IRAG reportó que existen 16 mil 821 camas generales disponibles y 13 mil 760 (45%) ocupadas. En cuanto a camas con ventilador, hay disponibles 6 mil 330 a las que pueden acceder los enfermos, frente a las 3 mil 883,
es decir el 38% de ocupación.
Conforme a los datos de la Secretaria de Salud, hasta el último corte, la entidad con mayor saturación en camas de hospitalización general y con ventilador es Nuevo León, pues tiene una ocupación de 75% y 69%, respectivamente.
Sobre esto, el epidemiólogo dijo que dicho estado rebasó los niveles de seguridad en cuanto a la disponibilidad hospitalaria, por lo que es importante trabajar para que no se presente una disminución para atender a pacientes graves y críticos de la enfermedad.
En cuanto a la atención con ventiladores,Tabasco presenta 58% de saturación; le siguen Baja California y Colima, con 52% y la Ciudad de México con 50 por ciento.