Japón está en estado de alerta mientras enfrenta una preocupante propagación de una bacteria poco común. Conocida como Síndrome de Shock Tóxico Estreptocócico (STSS), o más coloquialmente como la «bacteria carnívora», esta infección ha generado inquietud entre médicos y ciudadanos por igual debido a su capacidad para causar necrosis en los tejidos musculares en casos severos.

¿Qué son los Estreptococos del Grupo A? Estos son bacterias comúnmente presentes en la garganta y la piel. Aunque la mayoría de las infecciones causadas por ellas son leves, como la faringitis estreptocócica y el impétigo, en ocasiones pueden desencadenar enfermedades más graves, incluso mortales.

¿Cuáles Son los Síntomas de la Infección por la ‘Bacteria Carnívora’? Inicialmente, los infectados pueden no mostrar síntomas evidentes. Sin embargo, una vez que la bacteria penetra profundamente en el cuerpo y se propaga a través del torrente sanguíneo, los síntomas pueden manifestarse rápidamente y empeorar con rapidez estos incluyen puntos rojos en el paladar, dolor de garganta repentino, náuseas, fiebre, entre otros en etapas avanzadas, pueden surgir complicaciones graves como insuficiencia hepática o renal, dificultad respiratoria e incluso colapso del sistema nervioso.

¿Cómo se Transmite la Bacteria? La bacteria puede transmitirse a través de estornudos, tos o contacto directo con heridas abiertas de un portador infectado.

Tratamiento para Combatir el Estreptococo del Grupo A El tratamiento generalmente implica la hospitalización para administrar antibióticos y, en casos graves, intervenciones quirúrgicas para eliminar la fuente de la infección. Las autoridades sanitarias en Japón advierten sobre un posible aumento en los casos, atribuible al cambio climático y la alteración del medio ambiente, que pueden facilitar la proliferación de nuevos microorganismos.

Recomendaciones para la Prevención: Se insta a los habitantes de Japón a evitar lugares concurridos, mantener una higiene constante de las manos y considerar el uso de mascarillas como medidas preventivas adicionales.

El STSS ha sido objeto de atención médica en todo el mundo debido a su capacidad para desencadenar complicaciones graves e incluso fatales. Los investigadores continúan estudiando tanto la bacteria en sí como las medidas de prevención y tratamiento más efectivas para combatirla este caso en Japón resalta la importancia de la vigilancia epidemiológica continua y la rápida respuesta ante nuevas amenazas para la salud pública.

Por Redaccion Digital

Mexicana,comunicòloga.#RedesSociales #CommunityManager #SocialMedia