La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una advertencia global a las fuerzas del orden público para que se preparen porque estiman que el crimen organizado apuntará sus acciones delincuenciales a las vacunas COVID-19, advirtiendo que las autoridades deben esperar «una avalancha de todo tipo de actividad delictiva» relacionada con la vacuna.
Jurgen Stock, secretario general de Interpol expuso que ya hay delincuentes que anuncian, venden y administran vacunas falsas, y dijo que garantizar la seguridad de la cadena de suministro e identificar sitios web ilícitos que ofrecen productos falsos será esencial.
📣 BREAKING: INTERPOL has issued a global alert to law enforcement across its 194 member countries warning them to prepare for organized crime networks targeting #COVID19 vaccines, both physically and online.
Details: https://t.co/okGpgNJpIy pic.twitter.com/LSKoEb2LHC
— INTERPOL (@INTERPOL_HQ) December 2, 2020
“La pandemia ya ha dado lugar a una actividad criminal depredadora y oportunista sin precedentes” recordó Interpol, que subrayó su alerta por falsas pruebas de detección, “falsos test de detección, cuyo uso puede multiplicarse con la reanudación de viajes internacionales y la alta demanda de este tipo de reactivos ante la pandemia mundial”, apuntó.
Las acciones ilegales prosperan en Internet y más en la web oscura, allí -dijo- la especulación y la compra de pánico de una crisis de salud global se muestran escalofriante. Cientos de miles de anuncios que promocionan las estafas de COVID-19 han ido y venido en el mercado negro.
En el mundo van más de un millón 486 mil fallecimientos por la enfermedad y alrededor de 64 millones 174 mil casos confirmados, de acuerdo con información de la Universidad Johns Hopkins.