El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la zona de baja presión en el Golfo de México mantiene un 60% de probabilidades de desarrollo ciclónico en los próximos siete días. Un segundo sistema, localizado al este de la Península de Florida en Estados Unidos, incrementa a un 30% su probabilidad de evolucionar a ciclón tropical.

De desarrollarse, este sistema podría convertirse en tormenta tropical y, finalmente, en el huracán Alberto, el primero pronosticado para la temporada de huracanes en el océano Atlántico de 2024, que va del 1 de junio al 30 de noviembre.

Se prevé que el huracán Alberto se forme en este mes de junio, causando lluvias intensas y vientos que impactarán los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

También se espera la posibilidad de un fenómeno similar en las costas de Chiapas, con un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en un período de 48 horas a siete días, ubicado en la desembocadura del río Suchiate, en la frontera con Guatemala.

Prevén chubascos en el Valle de México

En Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos se esperan lluvias fuertes con descargas eléctricas y caída de granizo. Habrá lluvias torrenciales en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco, mientras que en Veracruz, Yucatán, Guerrero y Puebla se pronostican precipitaciones intensas. En el Valle de México se prevén chubascos.

Según la Comisión Nacional de Agua (Conagua), un canal de baja presión en interacción con la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera están propiciando lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, intervalos de chubascos en Morelos y el Estado de México. Estas lluvias están acompañadas de tormentas eléctricas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *