Cada 13 de agosto se celebra en el mundo el Día del Zurdo, una fecha sirve para conmemorar a todas las personas cuyo brazo hábil o predominante es el izquierdo. Este día fue establecido por el Club de Zurdos, un 13 de agosto de 1976, en Londres, Inglaterra, para honrar su estilo de vida. Incluso, es tal la importancia que se le da que se han hecho partidos entre diestros y zurdos y otras actividades.
Una de las historias más curiosas es, sin dudas, el origen etimológico de la palabra zurdo que en estos días resulta tan común. En realidad, «zurdo» surgió para hacer referencia a una palabra en latín: «sinistra», que significa «a la izquierda».
Algunas de estas dificultades de vivir en un mundo para derechos es tener que usar herramientas pensadas para diestros, como las tijeras, los cuadernos en espiral, las sillas o bancas para escribir. Pero no todo se queda en situaciones cotidianas. A lo largo de la historia y en diversos países del mundo, los zurdos han sufrido situaciones de discriminación e incluso acoso.
Se les corregía o regañaba para que no usaran la mano izquierda para escribir, comer o cualquier otra actividad, incluso puede que conozcamos a alguna persona que de niño era zurdo, pero que las reprimendas de los adultos le hicieron ser finalmente diestro para toda la vida. Afortunadamente hoy en día, ser zurdo ya no se considera como un estigma o una desviación.
También existen múltiples rumores infundados y para nada demostrados sobre los zurdos, como que son más inteligentes, que viven menos, que duermen peor. Son mitos que estaban relacionados con el hecho de que ser zurdo era ser diferente, y la diferencia, ya sabemos, que en muchos casos es castigada injustamente en la sociedad.
Hoy por hoy se calcula que alrededor del 10% de la población mundial es zurda, a la que yo pertenezco porque yo mismo soy zurdo; aunque el número varía según el momento y el lugar, explican algunos investigadores. Para los especialistas, en tiempos y culturas más libres ser zurdo resulta más común, mientras que en caso contrario, se reduce.
Un zurdo nace y no se hace, por ello es importante respetar la forma en que los niños se adaptan a la cotidianidad sin forzarlos a pertenecer a una falsa normativa.
Excelente Artículo. El ex-presidente Obama (es zurdo igual)