La tormenta tropical Agatha se intensificó este domingo 29 de mayo a huracán categoría 1 al sur de las costas de Oaxaca, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). «Se pronostica que gire hacia el noreste con trayectoria hacia el estado de Oaxaca. Originará lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, lluvias muy fuertes en Guerrero y Tabasco y puntuales fuertes en Veracruz y Campeche», detalló Conagua en un tuit.

A la par se reforzará la entrada de humedad del Mar Caribe y Golfo de México, originando lluvias puntuales fuertes en el sureste del país, incluida la Península de Yucatán, esto acuerdo con el Pronóstico Meteorológico General.

Cabe señalar que las lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Oaxaca y Chiapas, además de vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Por otro lado, un canal de baja presión se establecerá sobre el interior del país y junto con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionará lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en el norte y occidente de la República Mexicana.

A eso se suma la aproximación de un nuevo frente frío al noroeste de México, el cula ocasionará vientos fuertes con probabilidad de tolvaneras en el noroeste y norte del país. Finalmente, persistirá ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas por arriba de 35°C en 22 entidades del territorio nacional y superiores a 40°C en zonas de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico de precipitación
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Guerrero y Tabasco.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos: Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Puebla.

Lluvias aisladas: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Colima, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo.