En octubre de 2020, después de la primera ola de la pandemia de covid-19 que paralizó al mundo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de un aeropuerto en Tulum como parte de los esfuerzos para reactivar la actividad turística en México. Tulum, una de las joyas del Caribe mexicano, es un poblado de 33.000 habitantes ubicado a 120 kilómetros al sur de Cancún que ha crecido exponencialmente en las últimas décadas a expensas del turismo de sol y playa.
A poco menos de quince días para que sea inaugurado, el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum, en Quintana Roo, mostró los avances físicos en su construcción donde practicamente ha sido concluida la estructura de la terminal de pasajeros y se ensamblan lo que serán los mostradores para las aerolíneas. El área de tránsito de pasajeros tendrá un gran domo de vidrio que aligerará el consumo energético de la nueva terminal aérea los mostradores que utilizarán las líneas aéreas tienen motivos rústicos al igual que otras partes del aeródromo como sanitarios y rampas de las plataformas de ascenso y decenso de pasajeros.
Las características del aeropuerto de Tulum
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que es la que se encarga de construir el aeródromo, el avance de la construcción es de más de 70 por ciento y se tiene previsto que su inauguración se de el 1 de diciembre, aunque diversas aerolíneas extranjeras han confirmado su arribo hasta marzo de 2024.
De acuerdo con el gobierno federal, este aeródromo tendrá la capacidad para atender a alrededor de 5.5 millones de pasajeros anualmente con una plataforma que en su primera fase tendrá hasta 32 mil operaciones aéreas anuales. La plataforma contará con 13 posiciones para aeronaves comerciales, tanto de vuelos domésticos como de vuelos internacionales, y una plataforma adicional para la aviación general y aviación ejecutiva que tendrá 28 posiciones; también, contará con un hangar de resguardo con otras 12 posiciones o espacios para aeronaves ejecutivas.
Este complejo aeroportuario se construye en una superficie de mil 500 hectáreas, con una pista de aterrizaje de 3 mil 700 metros de longitud, con sistema de aterrizaje por instrumentos categoría uno y ayudas a la navegación de alta tecnología. Además, se edifica la torre de control de tráfico aéreo, la terminal de combustibles, la zona de servicios aeroportuarios que tiene plantas de agua potable, plantas de tratamiento de aguas residuales, una instalación para la aviación ejecutiva y una base de operaciones fija o FBO.