En la sala principal del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el presidente Andrés Manuel López Obrador ponderó su construcción porque “esta obra se hizo a pesar de las resistencias de grupos de intereses creados, y también de quienes quisieran que nos fuera mal, inclusive que le fuera mal al país para que se pudiese evidenciar al gobierno que represento, y han llegado a inventar cosas.”
Desde el ingreso al aeropuerto impone su tamaño. Grandes avenidas cruzan de oriente a poniente, y de ahí se derivan ramales de edificios, terminales, hangares, un hospital militar, el museo del mamut, en una singular combinación de infraestructura militar y aérea con la obra civil del aeropuerto de pasajeros. Así, esta mañana del sur de la ciudad -coincidiendo con el día festivo de descanso obligatorio- significó llegar al Felipe Ángeles 45 minutos en vehículo.
Al iniciar su conferencia en la sala de pasajeros de la terminal, el tabasqueño recordó que, “una vez estuvimos aquí en una supervisión y llegaron a decir que había sido una simulación el subirnos a un tren, que no existía el vagón del tren, y muchos lo creyeron. El presidente (Benito) Juárez, ayer lo recordaba yo, (decía) que los retrógradas hay que hablar fuerte y seguido para que escuchen, porque se cierran completamente. Entonces sí es importante estar informando.”
El mandatario agradeció “mucho a los trabajadores de la construcción, a los ingenieros militares, que fueron los que llevaron a cabo esta magna obra. Agradecerles a los pobladores de los municipios de alrededor de este complejo aeroportuario, porque ayudaron mucho. Ya se tenía una extensión de alrededor de dos mil hectáreas y se adquirieron más de mil. Para tener una idea, el aeropuerto de la Ciudad de México tiene 600 hectáreas y este complejo tiene tres mil.”
López Obrador agradeció, también, a los gobiernos del Estado de México, de Hidalgo, de la Ciudad de México. También, dijo ayudaron mucho las empresas mexicanas, los proveedores, es la suma de esfuerzos lo que hizo posible esta gran obra.”
En tanto, el primer vuelo comercial que despegó del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles salió de la terminal aérea a las seis y media de la mañana, informó el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval. También el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, describió las acciones y obras que su gobierno ha desarrollado e implementará para darle conectividad total a la nueva terminal aérea.
En la conferencia matutina del presidente, el secretario Sandoval anunció que hoy “tendremos 20 operaciones aéreas en este inicio de la actividad en el aeropuerto y se dará atención a dos mil 22 pasajeros al largo del día. Tendremos cuatro vuelos de Aeroméxico, seis de Volaris, cuatro de Viva Aerobús, dos vuelos de la aviación general procedentes de Estados Unidos, vuelos en aviones particulares, dos operaciones de carga que vienen de Laredo Texas y de Saltillo Coahuila. Ya están disponibles seis helicópteros que van a prestar el servicio de taxi aéreo al aeropuerto.”
El gobernador Del Mazo desglosó el sistema de comunicación para favorecer la movilidad en dirección del aeropuerto: el distribuidor principal conecta el Circuito Exterior Mexiquense con la principal entrada a la termina.