En la conferencia de prensa encabezada por el gobernador Javier May Rodríguez, la titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético, Sheila Guadalupe Cadena Nieto, anunció la condonación total de la deuda histórica del estado con la CFE, la cual asciende actualmente a 3 mil millones de pesos.
Al respecto, el mandatario estatal explicó que esta decisión quita presión a las finanzas del Estado, pero sobre todo permite continuar los convenios para subsidiar la luz a los usuarios, porque si no se pagaba el adeudo no se podría firmar ningún acuerdo.
Puntualizó que hay confianza de que a través de este acuerdo se logrará una nueva relación con la CFE y adelantó que el nuevo convenio se firmará en próximas fechas para beneficio del pueblo de Tabasco.
Cadena Nieto detalló que ya se trabaja para que la tarifa preferencial 1F permanezca todo el año en la entidad.
En su turno, el subsecretario de Transición Energética, Gary Leonardo Arjona Rodríguez, anunció un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación de Tabasco para impulsar en cada una de las escuelas una perspectiva de sustentabilidad.
Arjona Rodríguez explicó que la dependencia pondrá énfasis sobre el uso eficiente y responsable del consumo de energía a través de comités, tanto en las administraciones públicas municipales como en las estatales.
También se brindará acompañamiento a las micro y medianas empresas para fomentar las buenas prácticas. Por ese mismo motivo, se llevarán a cabo Caravanas de Eficiencia Energética en los centros integradores.
Con la Comisión Nacional de Hidrocarburos se buscará realizar la firma de un convenio a fin de garantizar el cumplimiento puntual del contenido nacional con una perspectiva de sostenibilidad, buscando cumplir la orden del gobernador de que haya más y mejor desarrollo de la proveeduría local en el sector hidrocarburos, proyectos de capacitación y transferencia tecnológica que beneficien a estudiantes, profesionales y comunidades que se encuentran en áreas de influencias de empresas petroleras.