La electricidad es una de las principales formas de energía usadas en el mundo actual sin ella no existiría la iluminación conveniente, ni comunicaciones de radio y televisión, ni servicios telefónicos, y las personas tendrían que prescindir de aparatos eléctricos que ya llegaron a constituir parte integral del hogar.Además, sin la electricidad el transporte no sería lo que es en la actualidad de hecho,puede decirse que la electricidad se usa en todas partes.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que a partir de este miércoles 1 de noviembre las tarifas por el consumo de energía eléctrica aumentarán en su costo debido a la transición de la Tarifa 1C que era aplicada en varias zonas de la República Mexicana que registraban altas temperaturas.Lo anterior se debe a que se retiró el subsidio que se otorgaba a las ciudades que tenían altos índices de calor y utilizaban aparatos para regular la temperatura en el interior de los inmuebles, por lo que la tarifa doméstica de alto consumo conocida como DAC ahora se aplicará sin el subsidio.

¿Qué es la tarifa DAC de la CFE?

En la Tarifa DAC se mantiene un mismo precio por kilowatt-hora sin importar la cantidad de electricidad que se utilice al final del mes, de tal manera que tiene un cargo fijo mensual. En ese sentido, las facturas de electricidad de los hogares en las áreas donde aplicaba el subsidio verán un incremento en su tarifa, aunque terminará por ser fijo.

¿Qué estados resentirán el aumento de la tarifa eléctrica?

De acuerdo con las autoridades, la reestructuración en las tarifa de luz DAC tiene como objetivo equilibrar los costos de generación y distribución de electricidad para todo el país con el fin de mantener los mismos costos entre los usuarios. Las tres tarifas de consumo de la DAC era de:

  • Consumo básico: los primeros 75 kilowatts hora se cobrarán a 0.999 pesos por kilowatt hora.
  • Consumo intermedio: los siguientes 65 kilowatts hora se facturarán a 1.219 pesos por kilowatt hora.
  • Consumo excedente: Cualquier consumo adicional será de 3.562 pesos por kilowatt hora.

Sin embargo, en la página web de la CFE, se dio a conocer las tarifas a aplicarse desde este mes: «Los factores de ajuste de la tarifa de suministro básico DAC Servicio Doméstico de Alto Consumo aplicables para el mes de noviembre de 2023, son los siguientes:

  • Factor de Ajuste para el Cargo Fijo:                                    0.9996.
  • Fcator de Ajuste para el Cargo por Energía Consumida:    0.9972.

Los estados donde se verá reflejado el aumento a la tarifa de luz son los siguientes:

  1. Baja California
  2. Campeche
  3. Chiapas
  4. Chihuahua
  5. Coahuila
  6. Colima
  7. Guerrero
  8. Hidalgo
  9. Michoacán
  10. Morelos
  11. Nayarit
  12. Nuevo León
  13. Oaxaca
  14. San Luis Potosí
  15. Sinaloa
  16. Sonora
  17. Tabasco
  18. Tamaulipas
  19. Veracruz
  20. Yucatán

Por Redaccion Digital

Mexicana,comunicòloga.#RedesSociales #CommunityManager #SocialMedia