Este miércoles la Primera Sala de la Suprema Corte de Justica de la Nación resolvió favorablemente los amparos 548/2018 y 547/2018, argumentando que la Ley General de Salud en su apartado sobre la marihuana viola derechos humanos, como el derecho a la libre personalidad de las personas y el derecho a la salud, entre otros. Esto es histórico porque abre la puerta para cambiar la política de drogas en México, en particular el uso recreativo de la marihuana.
Con estos dos fallos, además de otros amparos que la Corte había admitido previamente, se creará una jurisprudencia que obligará a los jueces de todo el país a emitir sus sentencias conforme a los criterios establecidos por la Suprema Corte, pero también ordenará al Congreso de la Unión a que legisle sobre su uso lúdico en el país.
Al conocerse el fallo, Lisa Sánchez, directora general de México Unido Contra la Delincuencia celebró la decisión de los ministros y calificó como un día histórico este miércoles: “La Suprema Corte ya hizo su trabajo, a partir del impulso que comenzamos con el caso SMART en 2015. Por lo tanto, la responsabilidad de emitir la regulación correspondiente, recae en ahora en el Congreso”, señaló.