Carlos Végh, jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe afirmó durante la presentación del Informe Semestral de Perspectivas Económicas para América Latina y el Caribe, que México ha empezado el año con un crecimiento «modesto, pero estable», por lo que el organismo con sede en Washington proyecta un crecimiento del 1.7% para 2019, lo que representa el nivel más bajo en seis años.
Végh detalló que este nivel se deriva de una menor demanda de exportaciones, especialmente de Estados Unidos, pues aún no se ratifica el ahora llamado Acuerdo México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), y el hecho de que los mercados están preocupados por lo que podrían ser en el futuro las políticas energéticas de la nueva administración.
Sin embargo, el economista aclaró que son varios factores los que explican estas previsiones y algunos son de mediano y largo plazo; es decir, no pueden atribuirse a cosas que surgieron el año pasado.
América Latina crecerá 0.9%
El organismo también recortó hasta 0.9% las previsiones de crecimiento para América Latina en 2019, esto debido a débil desarrollo en países como Brasil, Argentina y México, sumado al colapso de Venezuela.
Hace seis meses, las previsiones del organismo multilateral para la región eran de una expansión del 1.6% para este año, una cifra que ya había sido rebajada ampliamente del pronóstico anterior. Excluyendo a Venezuela, sin embargo, el Banco Mundial prevé que Latinoamérica y el Caribe crecerá un 1.9% en 2019 y un 2.7% en 2020.