La razón de esta sorprendente actividad sísmica se debe a que en esta zona convergen cuatro placas tectónicas: las de Anatolia, Arábiga, Euroasiática y Africana. Estas masas de tierra, que forman la capa más externa de nuestro planeta, se desplazan constantemente y chocan entre sí.Dos terremotos de 7,8 y 7,5 de magnitud, junto con sus réplicas, han causado destrozos y han provocado miles de víctimas en el sudeste de Turquía y el norte de Siria, un evento que se suma a la larga lista de seímos que ha sufrido recientemente esta región, considerada una de las zonas sísmicas más activas del mundo.

Al menos 36.187 personas han fallecido y otras 108.000 han resultado heridas en Turquía debido al poderoso terremoto de hace diez días, indicó este jueves (16.02.2023) la agencia de emergencias Afad, mientras los expertos alertan sobre el riesgo de epidemias por la descomposición de cadáveres y la falta de medidas higiénicas.

El sismo derribó miles de edificios en el país, bajo los que podrían haber aún atrapados decenas de miles de cuerpos, advirtieron varios expertos turcos e internacionales, mientras que otros 50.000 han quedado muy dañados y tendrán que ser demolidos.

Sin embargo, una joven de 17 años fue rescatada este jueves con vida tras pasar 248 horas atrapada entre los escombros de un edificio en la provincia de Kahramanmaras, donde se registró el epicentro.mLa región afectada por el movimiento telúrico de 7,8 se extiende por 100.000 kilómetros cuadrados y en ella viven unos 14 millones de personas. Según Afad, más de 216.000 personas han sido evacuadas de las provincias más afectadas. La nueva cifra elevó el número combinado de muertos de Turquía y Siria a 39.875.

Por Redaccion Digital

Mexicana,comunicòloga.#RedesSociales #CommunityManager #SocialMedia