En 1952, en Alemania el ingeniero aeroespacial Wernher von Braun, quien construyó cohetes V2 para los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y luego impulsó sin problemas el programa espacial de Estados Unidos, presentó su novela de ciencia ficción «El proyecto Marte». El libro fue publicado en inglés al año siguiente.
En él, von Braun no solo describe los requisitos técnicos para un vuelo tripulado a Marte, sino que también describe cómo nuestro planeta vecino es colonizado y gobernado por un gobierno de diez hombres, elegido por toda la población para regir durante cinco años, y encabezado por un «Elon».
¿Predicción o una sorprendente coincidencia?
¿Un «Elon»? Para los fans del empresario estadounidense Elon Musk, está claro que debe tratarse del mesiánicamente venerado fundador de Paypal, Tesla y Space X. Después de todo, el multimillonario Musk también quiere llegar a Marte. Junto con su empresa espacial privada Space X ha desarrollado tecnologías de cohetes que podrían utilizarse en un primer aterrizaje tripulado en Marte.
Cuando, a finales de 2020, un periodista experto en el tema le recordó en Twitter el pasaje de la novela de Wernher von Braun, un entusiasmado Musk respondió con: «Es el destino. No hay escapatoria para mí”.
Elección inusual del nombre
El nombre «Elon» aparece por primera vez en el «Libro de los Jueces» del Antiguo Testamento, proviene del hebreo Alon y significa «roble» o «árbo», pero también «origen» o «poder». Quizás por eso von Braun eligió ese nombre para su personaje central. En África, Elon es en realidad un nombre femenino y significa «Dios me ama». Y en Sudáfrica, donde nació Musk, el nombre Elon es mucho más común que en otros países.
De este modo, el revuelo en Internet en torno al apelativo «Elon» vuelve a poner un nuevo foco de atención en el libro, ciertamente visionario, de Wernher von Braun, que dio el impulso decisivo a las misiones tripuladas a Marte durante muchas décadas.
También aborda los problemas
«El Proyecto Marte» es considerado el primer estudio con fundamento científico inspirado en los requisitos técnicos para una misión con destino a ese planeta. Desde su publicación, pasaron veinte años para que un ser humano pisara la Luna por primera vez. Y llegar a la Luna es casi como llegar a Marte.
Tras la publicación de la edición en inglés, las ideas visionarias de von Braun fueron recogidas por publicaciones científicas de su nuevo país de adopción, Estados Unidos, donde fue accesible para un público más amplio. Además, von Braun pudo presentar sus ideas y visiones en tres programas de televisión junto con Walt Disney, lo que despertó el entusiasmo de los estadounidenses por los viajes espaciales.
Obviamente, el libro «El proyecto Marte» contiene algunas inconsistencias y deja preguntas abiertas que, simplemente, no pudieron ser resueltas en ese momento. El propio Wernher von Braun aborda ese tema en su introducción. Aún había dificultades en torno a las respuestas de la ciencia a la navegación interplanetaria, las lluvias de meteoritos y la órbita de Marte.
Además, todavía tampoco se sabía cómo afectarían al cuerpo humano los viajes largos en el espacio. Pero la discusión de esos temas, por sí sola, demuestra hasta qué punto y con qué visión von Braun se adelantó a su época. Ahora sabemos mucho más sobre el planeta rojo, y las tres últimas misiones a Marte de los Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y China han tenido mucho éxito.
Con su estudio de inspiración científica, Wernher von Braun definitivamente creó la base conceptual para una misión a Marte. Ahora, un tal «Elon» ha conseguido que mucha gente siga interesándose por los viajes espaciales, y que no solo unos pocos países, sino también una empresa privada, jueguen un papel destacado en esa carrera hacia dicho cuerpo celeste. Fuente DW