«Si no nos cuidamos, si no nos retiramos a nuestras casas y nos cuidamos, entonces puede pasar esto: Se nos van a disparar los casos de infección, y se nos van a saturar los hospitales” fueron las palabras del mandatario a través de un vídeo en YouTube, en el cual, con gráfica de los posibles escenarios de incremento de contagios por no detener la exposición social, pidió redoblar esfuerzos para permanecer en la curva que no colapsa al sistema de salud.
Andrés Manuel llamó a una cuarentena para que, en la medida de lo posible, no abandonemos nuestros hogares y así evitar contagiarnos o contagiar a los demás.
El presidente también pidió extremar precauciones con los adultos mayores o con las personas más vulnerables a contraer e incluso morir a causa del Covid-19. Mujeres embarazadas y ciudadanos con historial de enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras, deben mantener muchos cuidados de prevención.
Por otro lado, reconoció que hay empresas ligadas a la producción de alimentos o distribución de medicamentos que no pueden parar sus labores; sin embargo, hizo un llamado para todos aquellos que no producen mercancías básicas para la población a quedarse en sus casas.
Con respecto a las empresas dedicadas a exportar diferentes productos al extranjero, les pidió tener un nivel de cuidado sanitario máximo. Entre las propuestas del presidente a transportistas destaca el no manejar con enfermedades y mucho menos con sospechas de contagio de Covid-19.
Además, aseguró que para desplazarse fuera de casa debemos tener un pretexto importante como realizar compras fundamentales, ir al tianguis, al mercado o por alguna emergencia médica. En la medida de lo posible, pidió aguantar en casa para evitar que se sigan perdiendo vidas.
“Lo mejor es quedarnos, vamos a aguantar, vamos a mantener este retiro que nos va a ayudar mucho. Tenemos que cuidar que nadie pierda la vida, es lo más preciado que hay y es nuestra responsabilidad proteger la vida de todos los ciudadanos.”