La calificadora Standard & Poor’s (S&P) rebajó la nota soberana de México a “BBB” con perspectiva negativa por la pandemia de coronavirus. Con esta desmejora, la deuda de México queda a dos escalones de distancia de la categoría considerada como “basura” por los mercados, en tanto la calificación de crédito soberano en moneda local a largo plazo también fue rebajada a ‘BBB +’ desde ‘A-‘”, según un comunicado.
“Esperamos un golpe pronunciado en la economía mexicana luego de los shocks combinados de Covid-19, en México y Estados Unidos, su principal socio comercial, y de los precios mundiales más bajos del petróleo”, dijo la calificadora.
S&P prevé que estos choques, aunque temporales, empeorarán la ya débil tendencia en la dinámica de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) local para 2020-2023 que reflejan, en parte, la baja confianza del sector privado y la escasa dinámica de inversión.
La economía mexicana decreció un 0.1% durante 2019, su primer declive en una década, golpeada por la menor inversión de las empresas en el primer año de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador y el panorama es oscuro para el 2020.
Esta debilidad, aunada a los riesgos por la propagación del virus y la dramática caída de los precios de crudo, llevó al banco central a recortar su pronóstico para el crecimiento de la economía local a un rango de 0.5-1.5%, aunque varias firmas de análisis ya están anticipando caídas de hasta 4.5%.
Para Gonzalo Monroy, experto en energía, “el reporte de S&P es muy claro: la situación de México ante los inminentes impactos locales y globales por el Covid-19, es precaria. Los ingresos fiscales están bajo mucho stress y con poca flexibilidad para enfrentar el reto que viene”.
S&P destacó que la perspectiva negativa indica los riesgos de una rebaja en los próximos 12-24 meses como resultado de la ejecución desigual o ineficaz de las políticas, un posible debilitamiento de las finanzas públicas, así como una presión creciente sobre la estatal petrolera Pemex, que perdió 18,300 millones de dólares en 2019. Tras revelarse la rebaja en la calificación, el peso mexicano se depreció este jueves un 1.61%.