Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila confirmó un nuevo caso de COVID-19 en Torreón. “Nos acaban de confirmar un caso en Torreón. Ya certificado por el sistema de salud nacional, gobierno federal, un caso positivo en Coahuila el cual ya se tiene aislado en Torreón”, aseguró el mandatario estatal.
La cuarta víctima es una mujer de 20 años, la cual entre enero y febrero viajó a Milán, Italia. Según los detalles, la mujer llegó el 25 de febrero a México y a los dos días inició con los síntomas de una severa gripa con tos, por lo que el caso fue atendido en un hospital privado. Al corroborarse que se trataba del COVID-19, la chica fue llevada a atender en su domicilio.
“Fue atendida en sector privado, ahorita ya está en manos del Sector Salud federal y del Sector Salud de Coahuila, ya en estos momentos se encuentra aislada la paciente, está en su casa, con los ciudadanos necesarios y con los medicamentos que, además son sugeridos en este momento para atemperar la permanencia del virus”.
Entre la información difundida se dijo que la mujer venía con otras dos jóvenes, quienes fueron localizadas por el gobierno federal y estatal para poder hacer la revisión. El secretario de Salud de la entidad, Roberto Bernal, aseguró que la familia (papá, mamá y hermano), de la mujer será aislada durante 14 días. “No se suspenden eventos, todo sigue normal porque no hay peligro”, señaló el funcionario.
La chica estuvo en España e Italia en un evento de moda. Según señalaron las autoridades estatales, el único lugar donde estuvo la joven después de su arribo al aeropuerto fue su casa.
La Secretaría de Salud ya busca a los tripulantes que viajaron en el perímetro principal de la paciente.
Riquelme pidió a la población no caer en pánico, ya que el sector salud del Estado se encuentra preparado, con equipo y personal para atender una posible propagación del virus.
Con este, son cuatro los casos de coronavirus importados de Italia, el país europeo más afectado por el brote del virus. El número de muertes por la enfermedad aumentó a 29 y el total acumulado de casos llegó a 1,128, dijeron las autoridades.
La primer persona detectada con coronavirus es residente en la capital de México, y se encuentra aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Presumiblemente, podría ser dado de alta el domingo.
Los otros dos casos se localizan resguardados en Culiacán, Sinaloa, y Ciudad de México. Todos, son hombres compañeros de trabajo, que viajaron la semana pasada a Bérgamo, Italia, a una convención, donde tuvieron contacto con un ciudadano italiano que reside en Malasia positivo al COVID-19.
La mayoría de los pacientes se han reportado asintomáticos, lo que es favorable para los mexicanos, pues las posibilidades de contagiar la enfermedad es mínima. Con información de Infobae.