El número de muertes por coronavirus ya supera el de víctimas de la epidemia SARS en 2003. Solo en la provincia china de Hubei, cuya capital es Wuhan, epicentro del último brote, alcanza los 780 muertos, según los datos de las autoridades regionales actualizados este domingo. Pero todas las muertes ya suman 813, excepto una han ocurrido en China continental y Hong Kong.
En 2003, 774 personas murieron por el SARS (síndrome respiratorio agudo severo) en más de dos decenas de países. Más de 34.800 personas han sido infectadas de coronavirus en todo el mundo, la mayoría en China.
El mes pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia global de salud por el nuevo brote. En su último boletín, las autoridades reportaron 81 nuevos fallecimientos el sábado, lo que elevó el total en la región a 780. El nuevo virus, 2019-nCov, fue reportado por primera vez en Wuhan, que está cerrada en cuarentena desde hace semanas.
Hong Kong ha implementado también aislamiento obligatorio de dos semanas para cualquier persona que llegue de China continental. Se ordena a los visitantes que se aíslen en las habitaciones de hotel en en los centros gubernamentales, y se pide a los residentes que se queden en sus casas.
Incumplir las normas se castigará con multas e incluso con una pena de prisión. Se han confirmado 26 casos del virus en Hong Kong. Este jueves, una ciudadano estadounidense de 60 años murió en Wuhan. Es la primera muerte de una persona no china debido a la enfermedad.