La mayoría del Partido Republicano en el Senado de Estados Unidos votó este miércoles a favor de absolver al presidente Donald Trump en el juicio político en su contra por el escándalo de Ucrania.
Los republicanos aprovecharon la mayoría que tiene su partido en la Cámara Alta, que no lo consideró culpable por sus tratos con Ucrania para promover una investigación contra su rival demócrata Joe Biden.
La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó el 18 de diciembre dos artículos de impeachment, equivalente a la imputación en un proceso penal ordinario donde se acusaba a Trump de abuso de poder y de obstrucción al Congreso.
El Senado votó 52-48 a favor de absolverlo de abuso de poder y 53-47 del cargo de obstrucción al Congreso. De este modo, Trump, el tercer presidente en ser juzgado en el Senado tras el impeachment de la Cámara de Representantes, seguirá en el cargo y podrá buscar la reelección el 3 de noviembre. Andrew Johnson fue absuelto en 1868 y Bill Clinton, en 1999.
Lo más destacable de la votación fue que el senador republicano Mitt Romney, candidato presidencial en 2012, consideró a Trump culpable y votó por su destitución en el cargo de abuso de poder.
Los demócratas acusaron a Trump de abuso de poder por retener US$391 millones en ayuda a Ucrania para presionar y forzar que el país europeo investigara a Biden, que busca la nominación demócrata a las elecciones de noviembre, y su hijo.