En Tabasco el robo con violencia y el abigeato (robo de ganado) lideran el ranking del país, pero además la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador ocupa el segundo lugar en robo a transeúnte en todo México, además el acumulado de 2019 es el más alto en homicidio doloso manteniéndose en el promedio de dos víctimas asesinadas por día y en el 75% de los casos se utilizó arma de fuego, esos son los datos que reporta Julia Arrivillaga, Directora de análisis y estadística del Observatorio Ciudadano Tabasco.
Al dar a conocer algunos detalles del Reporte de Incidencia Delictiva Tabasco, realizado por el Observatorio Ciudadano Tabasco, expuso que la capital tabasqueña: Villahermosa se sitúa dentro de las ciudades más inseguras del país donde nueve de cada 10 habitantes que aquí residen así lo manifiestan.
Adicionalmente -agrega- se observa deterioro en las expectativas sobre cómo se comportará la delincuencia, seis de cada 10 ciudadanos consideran que la seguridad continuará igual de mal o empeorará en los próximos doce meses. Un año antes eran las más optimistas pues únicamente tres personas mantenían una percepción negativa.
Así al ajustar un año la administración del gobernador Adán Augusto López Hernández y con información oficial publicada recientemente en el Secretariado Ejecutivo del Sistema nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Julia Arrivillaga considera que estamos en condiciones de afirmar que la seguridad continúa pendiente para los tabasqueños.
«El año recién terminado es el de mayor número de mujeres asesinadas, violaciones y violencia familiar de los últimos cinco periodos similares. Como señalan los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) la tercera parte de mujeres de Tabasco mayores de edad enfrentó alguna situación de acoso y/o violencia sexual durante el segundo semestre del año pasado. No hay que olvidar el caso de la Sra. Ana María, quien en el mes de septiembre fue apuñalada en la Sala de Juicios Orales en la ciudad de Villahermosa», apuntó
Además indicó que se incrementó 15% el total de mujeres asesinadas, «Existe un repunte en las lesiones dolosas cometidas a personas de sexo femenino».
Arrivillaga recordó que en los últimos días de diciembre ocurrió el tercer cambio de Secretario de Seguridad Pública en un año: «En el territorio estatal, la violencia persiste y se comporta de manera similar. El Municipio de Centro focaliza la incidencia delictiva y concentra el mayor número de primeros lugares. Los delitos patrimoniales continúan como el principal problema de este municipio».
Los datos expuestos revelan que lo que ocurre en el municipio de Huimanguillo es gravísimo pues lidera el ranking estatal por homicidios con tasa que representa el doble del valor del país. El municipio Macuspana se mantiene como líder en robo de ganado, la tasa que aquí se registra representa siete veces el valor nacional.
La Directora de análisis y estadística del Observatorio Ciudadano Tabasco detalló que con un año cumplido el actual gobierno que encabeza Adán Augusto López «continuamos sin conocer la estrategia de seguridad, además de que seguimos observando acciones de impacto mediático con pobres resultados y no hay un trabajo preventivo sino más bien reactivo».
Y el panorama no es nada alentador
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) explica que en el estado de Tabasco en 2018 se denunció 9.9% de los delitos y que el año previo fue de 11.2%, lo que significa que creció la cifra negra (los delitos no denunciados), a consecuencia de la falta de confianza en las autoridades, este indicador refleja las necesidades del fortalecimiento institucional.
¿Ocultan información?
Se sabe que hay una deuda con las más de 13 mil víctimas cuya denuncia no había sido integrada a las estadísticas delictivas, a la fecha no se sabe las causas que lo provocaron, si fue por error, desconocimiento u omisión. Pero tampoco existen responsables ni sanciones para que esta situación no se repita y nos garantice que la información oficial utilizada en la toma de decisiones y diseño de políticas públicas es confiable. Con información del Observatorio Ciudadano Tabasco y del El Universal.