El presidente Donald Trump firmó el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, llamado T-MEC o UMSCA (por sus siglas en inglés) en una ceremonia que se realizó en La Casa Blanca y a la que asistieron alrededor de 400 invitados incluidos legisladores, trabajadores, agricultores y directores ejecutivos de empresas, así como funcionarios de México y Canadá.
Por el Gobierno de México, asistieron el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Causabón, y el Subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade.
Se trató de una ceremonia protocolaria, debido a que el Tratado entrará en operación hasta junio o julio, ya que hay que esperar tres meses posteriores a su ratificación por el Parlamento de Canadá
Con la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) termina con un periodo de incertidumbre política y económica en la región afirmó el Gobierno mexicano, luego de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, firmó el pacto comercial este miércoles en la Casa Blanca.
«Juntos todo es posible. Estados Unidos completa su ratificación del T-MEC. Por cambios en correlación de fuerzas en ese país, se postergó por disputa interna el compromiso de 2018, que llevó a una exitosa negociación adicional. Se cierra un capítulo de incertidumbre política y económica en la región», escribió el subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade en su cuenta de Twitter.
En ese sentido, el canciller Marcelo Ebrard destacó que la nueva etapa comercial entre los tres países arrancará formalmente cuando Canadá discuta y ratifique el acuerdo. «El presidente Trump firma el T-MEC en este momento. La etapa de incertidumbre para nuestra economía va concluyendo. Una vez que el Parlamento canadiense lo apruebe, iniciará nueva etapa para los tres países», señaló en la misma red social.
La secretaria de Economía, Graciela Márquez, dio a conocer que esperan la decisión de la administración canadiense para fortalecer la integración económica de la región. «En la Secretaría de Economía trabajamos con contrapartes de Estados Unidos en la implementación del T-MEC. Hoy presenciamos la firma en EU y pronto esperamos sumar a Canadá para fortalecer la integración económica en América del Norte», publicó en la plataforma.
La firma se concretó después de que el Congreso estadounidense ratificó el pacto: el Senado lo hizo el 16 de enero pasado, mientras que la Cámara de los Representantes dio su aval el 19 de diciembre de 2019. En ambas cámaras, el T-MEC recibió una abrumadora mayoría.
La ratificación del acuerdo por parte de EU se llevó a cabo 425 días después de que se firmó la versión original del pacto en el marco de la cumbre del G-20 llevada a cabo el 30 de noviembre de 2018 en Argentina. El pacto comercial todavía no entrará en vigor, ya que aún falta que la Cámara de los Comunes de Canadá ratifique el acuerdo.
El lunes, el Gobierno canadiense inició, de manera formal, el proceso al presentar una moción para discutir el reemplazo del TLCAN en el órgano legislativo. Durante los próximos meses, los tres países tendrán que trabajar para verificar que todos los requisitos descritos en el tratado estén listos.