La empresa automotriz Toyota anunció que invertirá 394 millones de dólares en Joby Aviation, una startup californiana que desarrolla una aeronave eléctrica que fungirá como taxi aéreo para servicios de movilidad en zona urbana.
Esta inversión, realizada en el marco de una captación de fondos de 590 millones de dólares por Joby Aviation, es una nueva señal de la intensificación de los esfuerzos de Toyota para transformarse en gigante mundial de nuevas movilidades.
«El transporte aéreo ha sido un objetivo de largo plazo para Toyota aunque sigue operando en el sector del automóvil, este acuerdo vuelve nuestra mirada al cielo», dijo el presidente de Toyota, Akio Toyoda, citado en un comunicado del grupo. Fundada en 2009, Joby Aviation desarrolla un pequeño avión eléctrico de cinco plazas con despegue y aterrizaje verticales, como un helicóptero.
La futura máquina tendrá una autonomía de 240 km y una velocidad máxima de 320 km/h. Apoyado por varios inversores extranjeros y empresas desde sus inicios, Joby Aviation anunció el mes pasado una asociación con el gigante estadounidense de los vehículos con conductor, Uber, que cuenta lanzar con el tiempo un servicio de taxis voladores al horizonte del 2023.