Una repentina aparición de miles de extraños gusanos marinos en la playa Drakes de California, en los Estados Unidos ha tomado por sorpresa a los turistas y gente local. Es una rara especie llamada «Urechis unicinctus», también conocida como «gusano gordo posadero» que suelen encontrarse en aguas poco profundas de China, pero por alguna razón aparecieron en esta playa ubicada 48 kilómetros al norte de San Francisco.
Su peculiar forma similiar a la de un miembro masculino también les ha valido el mote de «peces pene». Pueden alcanzar los 30 centímetros de largo y los 25 años de vida. Cuenta con una extremidad en forma de espátula con la cual se desplaza y come.
De acuerdo a un artículo de la revista Bay Nature, las criaturas habrían sido arrastradas desde sus madrigueras durante una tormenta registrada recientemente en el norte de California, dejando a miles de ejemplares encallados.
Existen evidencias de fósiles de estas criaturas que datan de hace 300 millones de años, lo que puede darnos una idea de lo antiguo de su existencia en el planeta. Por lo demás, se trata de una especie que es considerada inofensiva, por lo que su presencia en la playa californiana no representa una amenaza. Entre sus depredadores figuran las rayas, las gaviotas, las nutrias y los tiburones.
En los países de China, Japón y Corea el «gusano gordo posadero» es considerado un manjar. Suelen comerlo tanto crudo como asado a la parrilla, y acompañado de sal, aceite de ajonlí y una salsa picante a la que llaman «gochujang».
En China incluso se le da un uso medicinal, pues suele emplearse como remedio contra enfermedades del riñón, la columna, e incluso como un poderoso afrodisiaco. El «gusano gordo posadero» suele cavar madrigueras en forma de «U» en la arena, en cuya entrada coloca una red mucosa donde quedan atrapados el plancton y bacterias de las que se alimenta.