El ex presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce León reconoció que las políticas prohibicionistas de drogas aplicadas en las últimas décadas en el país, incluso en su sexenio (1994-2000), han sido equivocadas y causaron mucho daño. “Lo que hemos hecho durante ya casi un siglo está mal. La prohibición está mal. La prohibición está causando mucho daño… Hemos seguido políticas equivocadas y nótese que digo hemos”, afirmó Zedillo.

Al participar en la presentación del informe ‘Regulación. El Control Responsable de las Drogas’, elaborado por la Comisión Global de Política de Drogas, el ex mandatario dijo que no omite responsabilidad en este problema. “Yo seguí una política equivocada”, insistió al advertir que México no fue la excepción, pues el fracaso rotundo de la política prohibicionista fue en “prácticamente todos los lugares en los que se ha aplicado”.

Señaló que esto, además, de violencia ha dejado “terribles violaciones a los derechos humanos”. Por ello, se pronunció por la regulación del mercado de drogas, que permita arrebatar el control que mantiene el crimen organizado sobre la producción, tráfico y distribución de drogas.

En el evento también estuvo presente el expresidente de Colombia, César Gaviria, quien aseguró que la regulación “no implica dejar de combatir a los cárteles de la droga”, pero sí modificar la política prohibicionista. “La prohibición ha sido una pesadilla para México, Centroamérica, Colombia, una pesadilla por la corrupción que ha generado en nuestros países. La prohibición es la que ha generado el problema de mafias», señaló el colombiano.