Una maestra y supermodelo renunció a su trabajo en una escuela privada de Sudáfrica antes de que se diera a conocer que había tenido relaciones con, al menos, cinco de sus alumnos antes y después de casarse.
El caso de Fiona Viotti, de 30 años, fue abierto luego de ser acusada por un estudiante de 18 años de edad de haber tenido una relación sexual “intensa” con ella. Cuando intentó terminar la relación, la docente no lo permitió, dijo el joven en su declaración.
Desde entonces, otros cuatro de sus alumnos en el mismo colegio han denunciado a la señora Viotti por acciones similares, mismas que había sostenido entre 2013 y 2019.
Además de ser maestra de historia en el Bishops Diocesan College -una escuela de élite de Ciudad del Cabo, Sudáfrica- la señora Viotti también figuraba como coach del equipo de waterpolo.
Viotti pertenece a una familia influyente en la localidad y es sobrina de una estrella de rugby. En su adolescencia, la maestra se destacó en el waterpolo, se volvió modelo e incluso posó para la revista Sports Illustrated. En 2018 se casó con un inversor de riesgo tras diez años de noviazgo.
La maestra también grabó videos explícitos con las víctimas, los cuales fueron filtrados a internet y son del conocimiento público, tanto en la escuela como fuera de ésta.
Como la señora Viotti tuvo relaciones con estudiantes mayores de 18 años, por el momento no está acusada de ningún delito. La escuela tampoco puede tomar acciones disciplinarias porque Viotti ya renunció a su puesto. Por medio de un comunicado, la escuela informó que no tenía conocimiento de la conducta de su docente.
No obstante, las familias de los alumnos afectados exploran la posibilidad de presentar una demanda en su contra. A raíz del escándalo, la señora Viotti y su marido viven separados.
El escándalo en Bishops explotó cuando un estudiante reveló a sus padres que tenía una relación con una maestra. Cuando el joven quiso cortar con ella, la señora Viotti insistió que debían seguir.
Los padres contactaron a un abogado, admitieron que la relación era consensuada al inicio pero alegaron que su hijo se había convertido en una víctima al no poder salir de ésta. La escuela mandó a que se realizara una investigación, y fue entonces que salieron a luz el resto de los detalles.