Después de que el presidente Donald Trump anunció que declarará a los cárteles mexicanos como terroristas, familiares de La Mora y los LeBarón agradecieron su apoyo al mandatario estadounidense “ya que reconoció la gravedad de la situación en México aún antes de asumir la presidencia”.
En una carta, tras su petición de ayuda que fue atendida, pidieron que “retomemos a México de las manos de los terroristas” y aseguraron que “no somos vende patrias o traidores a nuestro país. La realidad es que la seguridad, la libertad y las oportunidades económicas del pueblo mexicano han sido secuestrados por la violencia y la brutalidad de los cárteles. Si nosotros, los ciudadanos de México, no exigimos la justicia ahora, no quedará patria para vender”.
“Nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, es bastante capaz de negociar en nombre del pueblo mexicano. Él tiene toda nuestra confianza en ese aspecto, sin embargo, debe actuar ahora, mientras el mundo está dispuesto a ayudar a disolver esta crisis”, expusieron.
El pasado domingo, luego del asesinato de nueve de sus integrantes, la familia LeBarón le solicitó al gobierno de Estados Unidos que designe a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras, lo que un día después fue descartado por el gobierno mexicano.
“El presidente Trump ofreció asistencia al ex presidente Peña Nieto para atacar a los cárteles solo tres semanas después de ingresar a la Casa Blanca”, recordaron en la carta. “El presidente Trump también ha expresado un gran respeto y admiración por el presidente López Obrador, y ha extendido varias invitaciones de asistencia para llevar a los cárteles ante la justicia. Teniendo en cuenta los acontecimientos recientes, incluidas las lesiones y el asesinato de nuestro amados, es irresponsable creer que México mantiene el control de la situación”, expresaron.
Además detallaron que “el gobierno mexicano carece de los recursos necesarios para proporcionar el estándar más básico de seguridad en muchas partes del país. No pueden competir con los miles de millones de dólares que fluyen a las manos de los cárteles cada año”.
“A lo largo de la historia, muchas grandes naciones han colaborado para encontrar un terreno común para combatir el mal. Ahora es el momento para que nuestros líderes creen una alianza audaz y poderosa. Este momento es la mayor oportunidad para fomentar la mayor alianza jamás establecida entre nuestros países”.
“Todos los ciudadanos de las naciones desarrolladas del mundo comparten la responsabilidad. Debemos estar dispuestos a aceptar el apoyo internacional. Es la única oportunidad que tenemos para lograr un México seguro y próspero para nuestros hijos. “Ahora dependemos de nuestros líderes para lograr un cambio histórico por el bien de nuestros pueblos”, finalizan en la misiva a medios de comunicación y al pueblo de México.