Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, anunció que los cárteles del narcotráfico de México serán designados de manera oficial como organizaciones terroristas. «Absolútamente, los voy a designar como organizaciones terroristas, absolutamente», dijo el mandatario en una entrevista para ‘The O’Reilly Update’.
“He estado trabajando en ello desde los últimos 90 días. Esa designación no es fácil, implica todo un proceso y estamos en ello”, agregó el mandatario. Cuando el entrevistador, Bill O’Reilly, le preguntó si esperaba que se le atacara por tomar dicha decisión, Trump dijo que no le importaba.
“No me importa. Me atacan de todo. Realmente no me importa», concluye. Durante la entrevista, O’Reilly le dijo a Trump que si otro país asesinara a 100 mil americanos, Estados Unidos iría a la guerra con dicho país. Después, le indicó que los cárteles mexicanos han matado a más de 100 mil estadounidenses cada año por el envío de narcóticos, a lo que Trump contestó:
“Los cárteles serán designados. Ya le ofrecí ayuda a México, me gusta su presidente realmente, de hecho he trabajado mucho mejor con este presidente (López Obrador) que con el previo”. “El presidente de México tiene políticas socialistas, es un muy buen hombre. Y de hecho le ofrecí que nos dejarán ir y limpiar, una oferta que él rechazó”, agrega Trump.
El domingo la familia LeBarón publicó en ‘We The People’, la plataforma de peticiones de la Casa Blanca, una solicitud para que se realizara la designación por considerar que las organizaciones criminales mexicanas secuestran y extorsionan con casi total impunidad. “Son terroristas y es hora de reconocerlo”, dicta la publicación que requiere de 100 mil firmas para obtener respuesta de la Casa Blanca, según los protocolos de la plataforma.
El pasado 4 de noviembre la familia LeBarón fue víctima de un ataque en el municipio de Bavispe, Sonora, en el que tres mujeres y seis menores de edad fueron asesinados cuando viajaban en tres camionetas.
Tras la petición, el canciller Marcelo Ebrard consideró que definir a las agrupaciones dedicadas al narcotráfico como terroristas es inconveniente e innecesaria. «No necesitas designar o clasificar un grupo específico como terrorista para actuar en contra de él. Hay muchísimos casos, como las extradiciones en curso, que demuestran que sería innecesario. Además de inconveniente, innecesario», apuntó.