Recientemente la Secretaría de Turismo en Quintana Roo propuso que las rentas vacacionales de casas particulares deben limitarse sólo a determinadas zonas del centro de Cancún. Ante esta situación Airbnb se manifestó a favor de valorar y analizar cualquier iniciativa de regulación de las rentas vacacionales en Quintana Roo y en México, pero consideró que limitar su operación a ciertas áreas de una ciudad como Cancún es una medida excluyente
Sobre el hecho de limitar las rentas vacacionales a determinadas áreas de la ciudad, Rocío Paniagua, directora de Comunicación de Asuntos Públicos de Airbnb, manifestó que “es una propuesta totalmente excluyente, porque no se le puede negar a las personas el acceso a una oportunidad económica por el rumbo en el que vive”.
Además, destacó, se debe entender que es obligación del estado que haya seguridad y transporte en todos los lugares y para todos los ciudadanos, “nosotros somos una plataforma que sí trata igual a todas las personas, sin importar si tienes un cuartito o si tienes muchos cuartos y eres un empresario”.
De lo que se trata es de generar oportunidades para todos y es ahí hacia donde debe ir dirigida la regulación, consideraron ambos directivos, porque ni México es un país con problemas de xenofobia, pero sí hay gente con escasas oportunidades económicas a las que una regulación mal enfocada le negaría la opción de un ingreso adicional a partir de la renta de su patrimonio.
La llegada de Airbnb a México, desde el 2011, ha significado mayor captación de recursos para hogares; por ende, un incentivo para el consumo privado, el mayor componente de la actividad económica. En el 2017, la plataforma reportó en México 94,399 anuncios, 51,000 pesos de ganancia promedio anual de un anfitrión típico y la llegada de 2.5 millones de huéspedes; destaca que de los anfitriones, 52% fue mujer.
Sobre la operación de esta plataforma en Quintana Roo, dieron a conocer que desde octubre del año pasado al cierre de agosto del 2018 han entregado al gobierno del estado poco más de 40 millones de pesos por concepto del impuesto sobre hospedaje, además de que entre junio y agosto de este año los 240,000 huéspedes captados en el estado generaron una derrama de más de 7,200 millones de pesos.
Según ambos directivos, 97% de este dinero se queda en los bolsillos de los dueños de las viviendas (anfitriones), cuyo ingreso promedio en Quintana Roo -donde se encuentran dos de los destinos preferidos Cancún y Playa del Carmen- asciende a 74,000 pesos al año. La plataforma generó 26,000 millones de pesos para la actividad económica en México durante el primer semestre del presente año. Con información de El Financiero.