Entre gritos, insultos, reclamos de fraude y jalones Rosario Piedra Ibarra tomó protesta como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), luego de la polémica que provocó la votación que se llevó a cabo el 7 de noviembre.
Durante la discusión, el Pleno del Senado rechazó la moción propuesta por Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, de repetir la tercera elección. La moción de Monreal fue rechazada con 46 votos a favor, 67 en contra, incluidos votos de Morena, y nueve abstenciones.
La sesión se prolongó durante horas por la presentación de mociones por parte de los legisladores, y entre gritos, empujones, y pancartas de «no al fraude de la CNDH» por parte de la oposición, Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva tomó protesta a Piedra Ibarra en medio de jaloneos y gritos. Sus aliados respondieron a las protestas con ‘¡sí se pudo, sí se pudo!’
Tal fue la revuelta que el senador Gustavo Madero, del PAN, quien buscaba evitar que Piedra Ibarra tomara protesta, se cayó entre la gente que estaba alrededor de Piedra y Fernández.
La moción rechazada de Monreal formó parte de un total de cuatro que se discutieron durante esta tarde. Una presentada por la bancada panista; otra más de Emilio Álvarez Icaza, quien pidió que la comisiones presentarán una nueva terna; una del panista Julien Rementeria, y finalmente, la de Ricardo Monreal Ávila. Todas fueron desechadas.
En la discusión, el PRI se mostró en contra de repetir la votación porque México y las víctimas «no se merecen que sigamos menoscabando la legitimidad de este organismo tan importante del estado». Anteriormente, Monreal apuntó que se repondría la votación de la elección para el nuevo ombudsperson de la CNDH.
«Una nueva elección. Porque no queremos que haya dudas y Morena, como grupo parlamentario, no puede estar sometido a la duda o a la desconfianza. Es una nueva elección. Es decir, la tercera elección que tenía previsto el acuerdo parlamentario, esa es la que se vuelve a hacer. Sobre la misma terna, son los mismos que participarían», detalló el líder de la bancada de Morena.
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN), que lidera Mauricio Kuri, acusó que en el proceso de elección de Rosario Piedra Ibarra se depositaron 116 votos a la urna, pero sólo se contabilizaron 114, por lo que no se logró la mayoría calificada.
Ibarra fue elegida para el cargo con 76 votos a favor el 7 de noviembre. Sin embargo, la oposición alegó un supuesto fraude en el proceso de elección de ombudsperson de la CNDH y solicitó dejar sin efectos la determinación sobre el resultado de la votación y reponer todo el procedimiento legislativo.