La Secretaria de Salud de San Luis Potosí analiza la primera muerte relacionada con el uso de cigarros electrónicos o vapeadores en México. Se trata de un joven de 18 años que ingreso al hospital con un cuadro pulmonar severo.
Miguel Lutzow, director de Salud Pública de Servicios de Salud de San Luis Potosí, informó: “En el hospital central de San Luis Potosí se atendió a un paciente joven de 18 años con una neumonía atípica, una neumonía grave, que finalmente falleció el 29 de octubre”.
La Secretaría de Salud informó el deceso fue agravado por el uso de un ‘vapeador’ o cigarrillo electrónico. Desde el año 2006, en Estados Unidos se evidencio el daño que causaba este producto, en ese país ha dejado siete muertes y más de 530 casos de neumonía atípica.
Miguel Lutzow, director de Salud Pública de Servicios de Salud de San Luis Potosí, detalló: “Desde el 2006 se generó evidencia e información sobre una preocupación a nivel internacional en Estados Unidos, sobre los efectos que podría causar el uso de cigarros electrónico”.
El 19 de septiembre, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta epidemiológica internacional, debido al uso de los cigarros electrónicos. El Gobierno de México emitió la alerta epidemiológica el 25 de septiembre.
“Donde nos informan a los integrantes de todo el sistema nacional de Salud que existe esta asociación, que existe suficiente información con hechos acerca de que el consumo y el uso de estos productos está asociado con una neumonía atípica, una neumonía grave, que está causando defunciones”.
Autoridades de Salud dicen que estos cigarros electrónicos utilizan más de 15 mil sustancias que son las que se consumen. El líquido que se calienta y aspiran los consumidores contiene metales pesados, substancias cancerígenas y mega dosis de nicotina, entre otros componentes dañinos.
En San Luis Potosí las autoridades han asegurado y decomisado muchos de estos productos prohibidos. Pero pese a las advertencias algunos usuarios de cigarros electrónicos lo consideran no dañino.
El joven fallecido en San Luis Potosí por neumonía atípica fue objeto de estudios clínicos y de laboratorio para identificar algún agente patógeno, todos con resultados negativos, lo que confirmó su muerte por el vapeo.