En el Senado de la República las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos propondrán al pleno los nombres de José de Jesús Orozco, Arturo Peimbert y Rosario Piedra, como los candidatos a ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que dejará Luis Raúl González Pérez.
La terna está integrada por Rosario Piedra Ibarra, activista e hija de Rosario Ibarra de Piedra, quien no solo ha compartido la lucha de su madre por hacer justicia a los desaparecidos del país, sino que también ha trabajado por los derechos de personas con discapacidad.
Arturo Peimbert Calvo, defensor de los Derechos Humanos de los Pueblos quién propone un modelo de defensa estratégica que contribuya con la pacificación del país, así como un nuevo modelo de defensa estratégica de derechos humanos. Fue ombudsman en Oaxaca donde se implementó la primer Defensoría de los Derechos Humanos del pueblo en el país, dotándola de capacidades específicas con fe pública fuerte y capacidad jurídica para defender al pueblo en materia de derechos humanos.
Y completa la terna José de Jesús Orozco Henríquez, ex comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ex magistrado electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en 2006.
Estos nombres serán discutidos en la sesión de este miércoles a fin de que los senadores elijan al nuevo presidente que ocupará el cargo hasta 2024. El pleno tendrá que designarlo con los dos tercios de los senadores presentes.