El abogado y candidato a la presidencia de Argentina, Alberto Fernández, de 60 años, ha logrado el 48,10% de los votos en las elecciones generales frente al actual presidente Mauricio Macri, que ha obtenido un 40,36%. Esto supone una ventaja de casi 8 puntos, mucho menor que la que pronosticaban las encuestas.
Así, Alberto Fernández tomará las riendas del poder el próximo 10 de diciembre sin necesidad de que se lleve a cabo una segunda vuelta al haber logrado superar el 45% de los votos.
Tras conocer los resultados, Macri ha felicitado al presidente electo y le ha invitado a comenzar un «período de transición ordenada, que lleve tranquilidad a todos los argentinos». El hasta ahora presidente, que confió hasta el último momento en forzar una segunda vuelta en los comicios, adelantó que su formación política ejercerá una «oposición sana, constructiva y responsable».
En un multitudinario acto en el búnker del Frente de Todos al grito de «Alberto, presidente, Alberto, presidente», el abogado ha afirmado que se reunirá este lunes con el presidente para hablar de la transición política y prometió «colaborar» porque lo único que le preocupa es que «los argentinos dejen de sufrir de una vez por todas».
Después de conocerse los resultados de las elecciones y ante el grado de incertidumbre en los mercados, el Banco Central argentino ha anunciado que endurecerá las restricciones cambiarias que comenzó a aplicar el mes pasado e impondrá un nuevo límite a la compra mensual de dólares, que será de 200 para las transacciones bancarias y de 100 en efectivo.
Las medidas, que serán detalladas este lunes en una rueda de prensa, tendrán vigencia hasta diciembre y suponen una significativa reducción al límite de 10,000 dólares mensuales que Macri había anunciado a principios de septiembre, pocos días después de que el triunfo de la oposición en las elecciones primarias provocara un terremoto financiero.