Poco después de que terminó la clasificación para el Gran Premio de México en la Fórmula 1, a través de un comunicado se informó que el piloto Max Verstappen, quien había hecho la pole position, fue sancionado por no disminuir la velocidad en el momento del golpe de Valtteri Bottas y -en definitiva- el que saldrá en la primera posición será el francés Charles Leclerc, con su Ferrari.
La clasificación comenzó con Verstappen como el más rápido en la Q1, con un tiempo de 1m15s949. Segundo se ubicó Alexander Albon a una diferencia de 22 centésimas y tercero finalizó Leclerc a 415 milésimas, mientras que completaron los mejores cinco Lewis Hamilton y Sebastian Vettel.
Se terminó la Q2 en México y Hamilton fue el más veloz tras cronometrar un registro de 1m15s721. Dejó como escolta a Bottas a 13 centésimas y tercero a Vettel a una diferencia de 193 milésimas. Por su parte Verstappen y Leclerc cerraron el top five.
En el final de la Q3, Verstappen quedó en lo más alto del clasificador y se adueñó de la pole position en México con un tiempo de 1m14s758. Segundo fue Leclerc con una diferencia de 26 centésimas y tercero Vettel a 412 milésimas. Cuarto culminó Hamilton y quinto Albon. Sin embargo, Verstappen fue castigado por los comisarios deportivos y partirá cuarto.
Los comisarios constataron -luego de ver la repetición de los datos- que Verstappen no levantó el pie del acelerador cuando se agitaba la bandera amarilla en el momento del golpe de Bottas contra los neumáticos de contención. Por eso, decidieron sancionar al holandés con tres puestos en la grilla de partida de la carrera de este domingo. Por ende Leclerc quedó con la pole y segundo finalizó Sebastian Vettel. Ferrari partirá desde la primera línea de largada.