En Ecuador el presidente Lenín Moreno derogó el polémico decreto con reformas económicas que incluía una importante alza a los precios de los combustibles, con lo que suspenden de inmediato las protestas – especialmente las de indígenas- que virtualmente paralizaron a buena parte del país durante diez días.
La decisión que se tomó ayer domingo también dispone de la instalación de una comisión con ambas partes y otros sectores sociales para elaborar un nuevo decreto que permita equilibrar la economía estatal. El anuncio se produjo tras una reunión entre los máximos dirigentes indígenas y el mandatario junto a su equipo de colaboradores más cercanos.
El decreto se mantuvo en vigencia desde el 1 de octubre y durante 12 días, pero la presión y las insistentes manifestaciones callejeras diarias en todo el país por parte de distintos sectores, lograron echar abajo la decisión que, según el gobierno, buscaba estabilizar las finanzas fiscales y reducir sustancialmente un abultado déficit. Desafortunadamente tras contabilizar por lo menos siete personas -civiles- muertas durante las manifestaciones.
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas, anunció que se levantan las movilizaciones antigubernamentales en todo el territorio. «Reconocemos la valentía de hombres y mujeres que salimos a nuestras calles; creo que es el único camino de buscar vías importantes para un verdadero desarrollo del país», enfatizó.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, señaló al respecto: «Hemos tenido un acuerdo […] que ha significado sacrificios de cada una de las partes». Agregó que estos 11 días de protesta «golpearon severamente» y defendió la labor de los policías y militares que, dijo, «han cumplido con su deber en las calles y ellos hoy también celebran la tranquilidad», según RT.
En su cuenta de Twitter, el mandatario agregó que con dicho acuerdo se recobra la paz y se detienen el golpe correísta y la impunidad.