Andrés Manuel López Obrador de gira por Tepic, Nayarit, señaló que “el país está atravesando una situación económica y social muy difícil” y “posiblemente por la situación de bancarrota en que se encuentra el país no podamos cumplir todo lo que se está demandando”. No obstante agregó: “sí vamos a cumplir, que quede claro, vamos a cumplir todo lo que ofrecimos en campaña, ese es el piso, y de ahí para arriba, hasta donde nos alcance el presupuesto que es dinero de todo el pueblo y que se va a manejar con honradez”.
En entrevista con los medios, expuso que son muchas las demandas. Pero insistió en que cumplirá con sus compromisos. Y agregó que el país “lleva treinta años en bancarrota”. “De lo que ofrecimos y vamos a cumplir: que no van a aumentar los impuestos en términos reales ni van a haber impuestos nuevos” aseguró.
Además detalló que no va a aumentar el precio de las gasolinas, el gas y la luz, “no va a haber gasolinazos”, ofreció el presidente electo y explicó que a mediados del sexenio se va a bajar considerablemente el precio de las gasolinas.
“No se va a pedir prestado, no se va a seguir endeudando al país, vamos a invertir a gastar sólo lo que ingrese a la hacienda pública y vamos a respetar la autonomía del Banco de México para que haya equilibrios macroeconómicos, que no haya devaluación, que no haya inflación, que si se dan esos fenómenos no va a ser por culpa del presidente de la República sino por circunstancias externas o por mal manejo de la política financiera que haga el Banco de México, no el gobierno de la República” indicó.