La Unión Europea confirmó que impondrá aranceles a las exportaciones provenientes de Estados Unidos, si ese país aplica tarifas al bloque a partir del próximo 18 de octubre, aseguró Daniel Rosario, portavoz de la Comisión Europea.
«Si Estados Unidos impone sus medidas, obligarán a la Unión Europea a hacer lo mismo, advirtió Rosario,en rueda de prensa, en la cual consideró que esta situación complicará que se logre una solución negociada al viejo diferendo entre las empresas aeronáuticas Boeing y Airbus»
En París, el gobierno del presidente Emmanuel Macron señaló: «Evidentemente, estableceremos medidas de represalia (…) y se actuará en conjunto con la Unión Europea».
«Nuestra postura ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) siempre fue la de hallar soluciones más amables que inmiscuirse en conflictos comerciales de carácter mundial», agregó la vocera del gobierno de Francia, Sibeth Ndiaye.
Francia está «listo para responder firmemente con sanciones, medidas que la OMC nos permitirá aplicar», indicó el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, de acuerdo con Radio Francia Internacional. Sin embargo, aseveró que «una solución amistosa a la disputa de Boeing/Airbus es la mejor solución».
La OMC autorizó la víspera a Estados Unidos imponer aranceles a productos de la Unión Europea por siete mil 500 millones de dólares durante un año, en represalia por subsidios europeos a la constructora aeronáutica AirBus.
Tras la autorización de la OMC, el gobierno de Estados Unidos presentó un listado sobre los productos a los que se les aplicarían aranceles. Los países europeos que serían más afectados por las sanciones son Francia, Alemania, España y Reino Unido.
La Oficina de Comercio de Estados Unidos señaló que se impondrán tasas del 10 por ciento a las aeronaves que la Unión Europea vende a Estados Unidos y del 25 por ciento a ciertos productos agrícolas, como el queso fresco, las aceitunas, el aceite de oliva y productos porcinos de origen español, alemán y británico. También afectarían al vino francés y el whisky irlandés y escocés; y los yogures, la mantequilla, las cerezas y los melocotones.
El próximo año, la OMC deberá pronunciarse sobre las sanciones comerciales que esta vez correspondería a la Unión Europea aplicar contra Estados Unidos por sus subvenciones a Boeing, en un litigio paralelo que también está en manos de la organización internacional.