La Cámara de Diputados aprobó con 433 votos a favor, nueve en contra y una abstención, la minuta del Senado que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, por la cual se establece que ningún funcionario puede recibir un salario mayor al del presidente de la República en turno, se eliminan las pensiones a ex presidentes y se sancionan los sobresueldos hasta con catorce años de cárcel.
“Ningún servidor público recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación”, quedó establecido en la Ley.
De acuerdo al artículo 1 de la Ley Reglamentaria de los artículos 75 y el 127 de la Constitución Política, la normativa será aplicable a los tres poderes de federales, fideicomisos, así como a los órganos desconcentrados y autónomos.
Además de eliminar las prestaciones, jubilaciones, créditos, préstamos y anticipos no contemplados en la ley, se castigarán los pagos no autorizados, bajo el delito de “pago y recibo indebido de remuneraciones de los servidores públicos”. Dicho delito será sancionado desde con 500 veces el salario mínimo, hasta con 14 años de prisión y una multa de 3 mil veces el salario mínimo, según las modificaciones a artículos del Código penal Federal. Ahora pasará al Senado para su discusión y posterior aprobación.