El Banco de México (Banxico) redujo 25 puntos base su tasa de interés referencial, en línea con el movimiento de la Reserva Federal de Estados Unidos. Con este movimiento, el Banxico dejó el indicador en 7.75 por ciento.
De acuerdo con el anuncio de Política Monetaria, los riesgos que pudieran afectar el desempeño de la economía en México son la incertidumbre asociada a la relación bilateral entre México y Estados Unidos, así como la calificación de Petróleos Mexicanos y del país.
“Es particularmente importante que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas”, mencionó el Banxico.
Añadió que para prevenir estos problemas es necesario atender el deterioro en la calificación crediticia soberana y de Pemex y cumplir con las metas fiscales para este año y los objetivos planteados en el Paquete Económico 2020.
Banxico detalló que mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial, en el entorno de incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, en un contexto externo en el que persisten riesgos, así como a la evolución de las condiciones de holgura y presiones de costos en la economía.
Ante la presencia y posible persistencia de factores que, por su naturaleza, impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de esta a su objetivo de 3%, así como para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos para que alcancen dicha meta, apuntaron.