El Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC) confirmó una determinación preliminar en la que acusaba a empresas mexicanas de exportar acero estructural con un dumping de hasta 30.58 por ciento por lo que instruyó a sus aduanas cobrar depósitos en efectivo de las exportaciones algunas empresas mexicanas.
El Departamento de anunció a su vez las determinaciones preliminares que resultaron afirmativas en las investigaciones de derechos antidumping de las importaciones de cierto acero estructural fabricado de China.
Estados Unidos justificó que encontró que “los exportadores de China y México han vendido con dumping estructuras de acero para construcción en Estados Unidos de márgenes que van desde el 0.00 por ciento a 141.38 por ciento y 0.0 por ciento a 30.58 por ciento, respectivamente”, indicó el Departamento de Comercio en un comunicado.
El Departamento también anunció una determinación preliminar negativa en la investigación antidumping de cierto acero estructural fabricado en Canadá. De las seis empresas mexicanas que fueron investigadas por las autoridades estadounidenses sólo una tuvo un rango de 0 por ciento de dumping; otras cuatro tuvieron un rango de 30.58; y una más de 10.58 por ciento.
Sin embargo, a las empresas Construcciones Industriales Tapia S.A. de C.V.; Estructuras Metálicas la Popular S.A de C.V.; Operadora CICSA SA de C.V.; y Acero Technología se les impuso un dumping de 30.58 por ciento debido a que no respondieron a las solicitudes de información del DOC, por tal razón, los depósitos en efectivo que tendrán que desembolsar en aduanas serán del 16.96 por ciento de lo exportado.
Por otro lado, Building Systems de México S.A de C.V, empresa que sí emitió respuesta al DOC, presentó un dumping de 10.58 por ciento, sin embargo, a esta empresa no se le cobrarán depósitos en efectivo, informaron las autoridades vecinas.
“Como se ha informado anteriormente, estas medidas son resultado del proceso de investigación que el Departamento de Comercio conduce de manera habitual, al igual que en el resto del mundo, cuando una industria se siente afectada por importaciones que considera se realizan por medio de prácticas desleales (dumping y subsidios)”, indicó la Secretaría de Economía por medio de un comunicado.
La investigación previamente mencionada seguirá su curso y en enero del 2020 el DOC dará su determinación final.