La reiterada denostación desde la Presidencia de la República, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, desinforma a la sociedad, aseguró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), luego de que el mandatario acusara a la Comisión de haberse quedado callada frente al caso de la Guardería ABC.
La CNDH recordó en un comunicado a medios que sí atendió el caso de la Guardería ABC con la finalidad de que se revisaran las condiciones de seguridad y se sancionaran las irregularidades que se detectaran, a través de la Recomendación 49/2009.
Y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su rechazo a la recomendación de la CNDH sobre la suspensión del Programa de Estancias Infantiles del actual gobierno y la acusó de quedarse callada en el tema del incendio de la guardería en Hermosillo, Sonora.
“En cuanto al pretendido silencio u omisión respecto del caso de la Guardería ABC, esta Comisión Nacional vuelve a hacer notar lo infundado de tales aseveraciones, ya que la CNDH emitió el 31 de julio de 2009 la Recomendación 49/2009, cuyo contenido es públicamente disponible y que a la fecha aún no ha sido cumplida en su totalidad”, subrayó en el comunicado.
Asimismo, la CNDH hizo un llamado a discutir y atender los temas para que no se pretenda contaminar con connotaciones políticas o ideológicas el rechazo que el gobierno federal hizo a la Recomendación 29/2019 sobre el programa de Estancias Infantiles.
Expuso que la recomendación no busca inhibir medidas de austeridad y control presupuestal, ni prevenir la investigación de cualquier ilícito que en el manejo de los recursos públicos se hubiese cometido en el pasado. También subrayó que no defiende programas de gobiernos de administraciones pasadas, intereses políticos, ideológicos ni de ninguna otra índole.
“Lo que busca es preservar y defender los derechos humanos de niñas y niños, así como de madres y padres trabajadores, principalmente, a los cuales se les estaría privando de la oportunidad de acceder a servicios profesionales de cuidado y atención integral infantil”, refirió.
Y expresó su preocupación por la reiterada denostación que con “afirmaciones que no corresponden a la realidad” se realizan desde la Presidencia de la República hacia el trabajo y desempeño que realiza la CNDH. Indicó que dichas afirmaciones desinforman a la sociedad, generan una percepción equivocada sobre el caso y confunden la atención pública.