Con la puesta en marcha del nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) los extranjeros que deseen visitar el viejo continente -a partir del 2021- deberán pagar siete euros (150 pesos mexicanos aproximadamente) previo a realizar su viaje ya que será necesario para poder entrar en cualquiera de los 26 países que conforman el Acuerdo Schengen y será válido por un periodo de tres años consecutivo o hasta que el pasaporte expire.
El Acuerdo Schengen es un tratado que fue firmado en la ciudad luxemburguesa de Schengen en 1985 por los países europeos donde suprimieron los controles en las fronteras interiores y los trasladaron a las fronteras exteriores.
Ahora a partir del 2021, el cargo por tramitar esta autorización aplicará para todos los visitantes extranjeros que sean ciudadanos de los países exentos de visa para ingresar a Europa, que son sesenta y entre ellos está México.
El trámite se deberá realizar en línea antes de tu viaje, llenando una solicitud de registro en el portal de ETIAS. Para ello será necesario que dispongas de un pasaporte vigente, que pertenezcas a un país elegible para el ETIAS, un correo electrónico y haber pagado la tarifa correspondiente.
Este permiso operará de forma muy similar a otros sistemas de autorización electrónico como el de eTA de Canadá, por lo cual promete ser un proceso fácil y rápido. De igual forma, la gran mayoría de las solicitudes serían aprobadas en cuestión de minutos y notificadas a través de un correo electrónico.
En caso de que el solicitante sea rechazado, se le solicitarán documentos adicionales que se deberán entregar dentro de las próximas 96 horas.