La representación mexicana hizo historia en los Juegos Panamericanos Lima 2019 luego de obtener 37 medallas de oro, 36 de plata y 63 de bronce, para un total de 136 medallas y de esta manera obtener el tercer puesto de la competencia, posición no esperada por alguna autoridad deportiva mexicana.
Estados Unidos logró mantener la hegemonía y obtuvo el primer lugar, Brasil quedó en segundo con su gran desarrollo deportivo en la zona y el tercer sitio de México fue relevante, ya que desde Mar del Plata 1995 no se había tenido una actuación tan destacada fuera del país.
La mejor cosecha de medallas para una delegación mexicana fue la realizada en Guadalajara 2011, en la cual se contabilizaron 42 de oro, 41 de plata y 50 de bronce, pero como país sede.
El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, destacó que lo hecho en Lima por la Delegación Mexicana es una actuación sobresaliente y ya es parte de la historia del deporte nacional.
“Si bien los pronósticos hechos antes de la competencia continental eran superar lo hecho en Toronto 2015, ahora estamos ante un momento importante de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, pero sin dejar de analizar que esa justa es de un nivel más alto”, dijo el directivo.
Agregó que si bien se incluyeron deportes como el frontón en el programa panamericano, en el cual México se alzó con cinco oros, sí representa un hecho sobresaliente, pero es sólo a nivel regional, porque a la esfera olímpica no cuenta para cumplir con las expectativas.
De la misma manera está el ráquetbol, en el cual los competidores aportaron cinco preseas de oro, lo que significa un número importante, pero que es sólo parte del parámetro para el ranking regional.
El tercer puesto en el medallero obtenido por México en la cita panamericana peruana representa un logro que no se habría presentado en 64 años, cuando México fue sede en 1995. Además, es el único país que ha participado de manera ininterrumpida en la justa.