Las autoridades del Parque Nacional de Yosemite, en California, Estados Unidos enviaron un mensaje vía Twitter al público sobre el extraño color de la nieve en algunas de las montañas de la reserva natural.
El fenómeno se conoce como nieve rosada, y en inglés se le llama «watermelon snow» o «nieve sandía». «Puede que sea agosto, pero todavía hay un montón de nieve y hielo por encima de 9,500 pies (2,895 metros). Si miras de cerca en la primera imagen puedes notar una ligera coloración rojiza de la nieve. La segunda imagen es un ejemplo cercano de la coloración», señala el mensaje que publicaron en redes sociales.
El tinte rosado puede ser llamativo. Pero hay una explicación científica muy clara, y preocupante, detrás de ese color. El tono de la nieve se debe a la presencia de una especie de alga, Chlamydomonas nivalis, que prospera en temperaturas heladas y en agua líquida y vive en la nieve, señalaron las autoridades del parque.
«El alga es típicamente verde, pero contiene un pigmento rojo especial llamado un carotenoide que actúa como una barrera protectora, protegiendo la clorofila de las algas», agregaron. «Dado que la clorofila es necesaria para su supervivencia, el alga utiliza este tipo natural de protector solar para protegerse de demasiado calor y daños por la radiación UV» (Ultravioleta).
La presencia de las algas disminuye su capacidad de la nieve para reflejar luz, por lo que alimenta un círculo vicioso de calentamiento. Al derretirse la nieve, las algas crean a su vez las condiciones ideales -agua helada líquida- para que se extienda la floración y crean zonas más oscuras, que a su vez absorben más radiación solar, el fenómeno se retroalimenta en un círculo vicioso de calentamiento.
El fenómeno de la nieve rosa se ha observado en distintas montañas del mundo cuando el calor derrite los restos de nieve del invierno. Muestras de «nieve de sandía» han sido recogidas en glaciares en Groenlandia, Noruega, Islandia, Suecia e Italia.
Las autoridades del parque no recomiendan satisfacer la sed con un trozo de nieve rosada. «Aunque probablemente no sea perjudicial, no lo recomendamos», señaló Scott Gediman, vocero del Parque Nacional de Yosemite al programa de radio estadounidense Today.
«Recomendamos tratar el agua antes de tomarla por la posible presencia de la bacteria giardia, que puede causar problemas». La infección intestinal por giardia puede causar cólicos abdominales, hinchazón, naúseas y diarrea. «Toda la nieve (sandía o no) debe ser tratada antes de ser consumida», concluyó Gediman.