Los cuerpos de al menos veinte personas fueron encontrados durante las primeras horas de este jueves en distintos puntos de la ciudad de Uruapan, Michoacán. El primer hallazgo se dio alrededor de las 5:30 de la mañana en el puente del Libramiento y el Bulevar Industrial donde dos cadáveres fueron abandonados y otros siete estaban colgados, éstos últimos con impactos de bala y mensajes en cartulinas de una organización criminal.
De acuerdo con la agencia Quadratín otros siete cuerpos descuartizados fueron encontrados simultáneamente sobre el bulevar Industrial a la altura de la Planta Pemex. Más tarde las autoridades locales recibieron el reporte de otros tres cadáveres que se encontraban dentro de bolsas, en la avenida Prolongación Magnolia.
Hasta el momento se desconoce la identidad de las veinte personas -algunos medios de comunicación reportan 19 fallecidos- pero, según Quadratín, entre ellas habría tres mujeres. A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán confirmó el hallazgo de los cadáveres sin detallar la cifra y anunció el despliegue de un operativo de seguridad en la ciudad de Uruapan, en coordinación con las autoridades federales.
“Mantenemos un trabajo coordinado y permanente con el Gobierno federal y el Ayuntamiento de Uruapan, para seguir fortaleciendo las tareas de seguridad; no bajaremos la guardia”, escribieron en redes sociales. Portavoces de seguridad pública estatal afirmaron que “se trata de la rivalidad que existe entre grupos delictivos” pues el Cártel de Jalisco disputa la plaza con otra célula delictiva conocida como Los Viagras.