El petróleo mexicano bajó a menos de 50 dólares por barril tras registrar una reducción de 3.33 dólares por barril, afectado por el comportamiento de los precios internacionales del crudo luego de darse a conocer un aumento en las existencias de este producto por arriba de los pronósticos del mercado.
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la mezcla mexicana de exportación se fijó esta jornada en 47.36 dólares el barril, tras una reducción de 6.57 por ciento frente a su nivel anterior. De esta forma, queda en su nivel más bajo desde el 4 de enero, cuando se intercambió en 47.02 dólares.
El precio del barril es de ocho dólares abajo de lo estimado por el Gobierno en los Criterios Generales de Política Económica 2019, donde se presupuestó un barril de 55 dólares. Dinero que se ocupa para el gasto público principalmente. Sin embargo, el promedio del precio de la mezcla en lo que va del año aún se mantiene por arriba con 58.54 dólares.
Para este año, el Gobierno heredó una cobertura petrolera para garantizar los ingresos provenientes del petróleo. «La estrategia de cobertura adoptada para el ejercicio 2019 cubre un precio de 55 dólares por barril (dpb), el cual es equivalente al precio aprobado por el H. Congreso de la Unión en el Paquete Económico 2019. Con estas acciones, se protege el Presupuesto de Egresos de la Federación para dicho ejercicio contra reducciones en el precio del petróleo por debajo de este nivel», mencionó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en enero.
De forma acumulada, en lo que va de agosto, el precio del petróleo mexicano de exportación registra una caída de 12.27 dólares. Los precios del petróleo registraron una caída de más de 4.5 por ciento debido a la preocupación que continúa por el efecto de la guerra comercial sobre la demanda, y por el aumento de 2.4 millones de barriles en las reservas de crudo de Estados Unidos la semana pasada, en lugar de la baja de 2.8 millones de barriles que estimaban los analistas.
«El mercado continúa cayendo debido a la preocupación por el crecimiento de la demanda y la idea de que el crecimiento económico puede verse afectado por la guerra comercial», señaló Gene McGillian, vicepresidente de investigación de mercado de Tradition Energy.