Seis mexicanos resultaron heridos y tres más murieron en el tiroteo ocurrido este sábado en un centro comercial Walmart de El Paso, Texas, que cobró la vida hasta el momento de veinte personas y dejó al menos 26 heridos.
El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, a través de redes sociales, explicó que el cónsul Mauricio Ibarra le confirmó la noticia de que seis de las personas que resultaron heridas tras el ataque eran mexicanos.
«Mario de Alba Montes, 45 años, de Chihuahua, recibió balazo en la espalda; Olivia Mariscal Rodríguez, 44 años, Chihuahua, herida en el pecho y la mano y Erika de Alba Mariscal, de 10 años, herida en la pierna, se encuentran en el Hospital UMC El Paso, Texas», escribió Ebrard Casaubón en su cuenta oficial de Twitter.
«Estamos tratando de localizar a otras personas que nos han referido por vía telefónica estaban en el lugar.En cuanto tengamos confirmación oficial de donde se encuentran y su estado de salud lo informaremos también», dijo en otro tuit.
Ebrard explicó que los otros tres mexicanos heridos están recibiendo atención médica en el East Side, y se trata de dos hombres y una mujer, de Torreón Coahuila y de Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente. «El consulado en el punto para apoyarles», afirmó.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que al menos tres mexicanos murieron tras el tiroteo y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas tanto mexicanas como de Estados Unidos.
«Se me informa que hay tres mexicanos que perdieron la vida en este tiroteo en un centro comercial», dijo el mandatario mexicano en un mensaje que colocó en su cuenta en Twitter @lopezobrador_.
Tras lamentar los hechos, consideró que lo ocurrido es producto «de la descomposición, de los problemas que tienen ciertas personas. No es un asunto generalizado. Repito, puede que esté equivocado, pero El Paso, Texas, es de los sitios, de las ciudades, más tranquilas de Estados Unidos».
«De nuevo mis condolencias a familiares y amigos de las víctimas, y nuestro apoyo, nuestra solidaridad, al pueblo estadunidense, al gobierno de Estados Unidos, y vamos darle toda la atención a nuestros connacionales. Esa es la instrucción que he dado a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Cónsul de México en El Paso», puntualizó.