El Gobierno de Estados Unidos a través del Departamento de Comercio, anunció nuevas cuotas para el acero mexicano. Detalló que las empresas mexicanas que le venden acero estructural y a las que impondrá tarifas son: Swecomex, subsidiaria de Grupo Carso, del empresario Carlos Slim; Building Systems de Mexico; Corey; Acero Technología; Construcciones Industriales Tapia; Estructuras Metálicas la Popular y Preacero Pellizzari Mexico.
Los aranceles irán del 0.01 por ciento a 74.01 por ciento. Mientras que el resto de empresas que envíen acero estructural tendrán que pagar un gravamen de 13.62 por ciento, detalla el documento. La medida basada en derechos o cuotas compensatorias, que también afectará a producto de China, se da tras una investigación preliminar del Departamento de Comercio y en la que argumenta que el acero de ambos países recibe subsidios.
El Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la Organización Mundial del Comercio regula el uso de subsidios y regula las medidas que los países pueden tomar para contrarrestar los efectos de los subsidios.
«De acuerdo con determinaciones preliminares, el Departamento de Comercio instruirá a Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos para que recolecten pagos en efectivo de importadores de acero estructural fabricado de China y México», dijo el Departamento de Comercio en un comunicado.
La dependencia explicó que las determinaciones finales de la indagatoria se conocerán alrededor del 19 de noviembre próximo. Un grupo relacionado al sector acerero con base en Chicago fue quien solicitó la investigación.
En 2018, las importaciones de acero estructural fabricado de Canadá, China y México se valoraron en un estimado de 722.5 millones de dólares, 897.5 millones y 622.4 millones, respectivamente, detalló el Departamento.
«Las leyes en materia de derechos antidumping y compensatorios otorgan a las empresas y trabajadores estadounidenses un mecanismo aceptado internacionalmente para buscar alivio a los efectos dañinos de los precios injustos de las importaciones en los Estados Unidos».
Apenas en mayo pasado, el Gobierno de Donald Trump acordó eliminar los aranceles al acero y aluminio a México y Canadá, quitando un obstáculo importante para la aprobación por parte del Congreso del nuevo acuerdo comercial T-MEC.