Está de regreso. Una vez más el republicano Donald Trump será el 47mo presidente de Estados Unidos. Su triunfo se confirmó este miércoles 6 de noviembre de 2024 ante la vicepresidenta demócrata Kamala Harris y culmina una turbulenta e histórica campaña que incluyó dos supuestos intentos de asesinato en su contra.
El regreso de Trump a la Presidencia de Estados Unidos se convirtió en realidad después de sumar 277 de los 270 puntos de los colegios electorales necesarios, frente a los 224 de su rival, la demócrata Kamala Harris. El magnate ganó el estado clave de Wisconsin tras derrotar a la vicepresidenta en un campo de batalla crucial.
El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine. El aspirante que llega a 270 gana las elecciones.
Acompañado de su familia y directivos de su campaña, la noche del martes el expresidente de EU aseguró desde Palm Beach que gobernará para todos y que “juntos” harán un Estados Unidos mejor.
”El éxito nos va a unir, y vamos a empezar poniendo a Estados Unidos en primer lugar. No los defraudaré”, dijo durante un discurso de menos de media hora en el centro de convenciones en la costa este de Florida.
El republicano nunca se negó a aceptar la derrota hace cuatro años y provocó una insurrección violenta en el Capitolio, fue condenado por delitos graves y sobrevivió a dos intentos de asesinato.
Con información de EFE y AP